Nos unimos a la causa global de concientización sobre la seguridad vial, promoviendo el compromiso y participación en la prevención de accidentes de tránsito. El movimiento Mayo Amarillo busca generar actividades que generen consciencia.

Mayo Amarillo 2023 inicia este año bajo el slogan «En el tránsito, elige la Vida» el movimiento llega a su séptima edición en Uruguay. Se busca generar actividades que generen consciencia.

El objetivo es impulsar la discusión en la sociedad sobre la urgente necesidad de disminuir el número de muertes y heridos como consecuencia de los siniestros de tránsito.

Según los datos de accidentes de tránsito del 2022, 25.154 personas resultaron lesionadas como consecuencia de un siniestro de tránsito, de las cuales 428 fallecieron en Uruguay. No pensemos en números, pensemos en vidas.

El movimiento Mayo Amarillo comienza en Brasil con el objetivo de hacer un llamado de atención a la sociedad sobre la siniestralidad vial que año a año deja un alto número de fallecidos y lesionados. A nuestro país llega impulsado por el área de la Salud.


ACCIDENTES DE TRÁNSITO: RIESGOS Y CÓMO EVITARLOS

Los accidentes de tránsito son evitables en la mayor parte de los casos si consideramos los factores de riesgo más comunes, muchas veces ligados a la falta de atención o de prudencia. Aquí vamos a hacer referencia a los factores más comunes:

  1. Uso del Celular:
    Manipular el teléfono celular mientras se conduce multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un siniestro.
  2. Sistema de Retención Infantil
    Los niños menores de 12 años deben ir en el asiento trasero y en su correspondiente SRI (Sistema de retención Infantil), utilizarlos correctamente ayuda a reducir hasta un 75% las lesiones graves en caso de siniestro.
  3. Cinturón de Seguridad
    Utilizar cinturón de seguridad en asientos delanteros reduce en un 50% la probabilidad de sufrir lesiones graves en caso de siniestro y en el asiento trasero en un 75%.
  4. Chaleco reflectivo
    Utilizar chaleco, bandas o campera reflectiva te hace 12 veces más visible en el tránsito.
  5. Casco
    Utilizar casco certificado y bien abrochado reduce en un 40% la probabilidad de muerte en un siniestro y en un 70% el riesgo de lesiones.
  6. Límite de Velocidad
    Respetar siempre los límites de velocidad indicados. Una colisión a 120 km/h equivale a caer del piso 14 de un edificio.
  7. Consumo de Alcohol
    Consumir alcohol y otras drogas disminuye nuestras facultades al conducir, produce exceso de confianza y nos hace tomar decisiones incorrectas.


El riesgo de los accidentes de tránsito se puede minimizar si somos conscientes y tomamos en cuenta los factores más comunes. La consciencia es el primer factor para hacer un cambio que baje la siniestralidad y nos lleve a una forma de vida más saludable, también en el tránsito.